sábado, 18 de agosto de 2007

Ética vs vanidad

Hecho está.

Supongo que el planteamiento que he comenzado esta tarde me hará entender esa queja extendida y frecuente que tiene lugar entre los corredores acerca de los criterios para establecer categorías.

La mañana, despejada. La jornada laboral, como suele desenvolverse normalmente. El desplazamiento al lugar del acontecimiento (Arobes-Asturias), exitoso al primer intento.

A ésto (pizquita) he estado de largarme, por no estar tan fuera de lugar con el nivel que se adivinaba. Pero por esos caprichos de la psicología humana, he decidido quedarme, probar e ir reaccionando sobre el terreno.

¿No existe un concepto mecánico denominado rampa de lanzamiento? Bien, pues en mi caso ha funcionado como en el fenómeno "el hombre bala". He subido como los demás y he decaído: he empezado a ver chisporrotear iones en el aire. "Yo, a mi ritmito", he pensado.
Al poco, un séquito de chavalería que de pronto se ha percatado de mi presencia rezagada (a ellos mismos), me ha envuelto y acompañado dando las primeras voces de ánimo. Y nos hemos adentrado en el bosque. Mi pequeño grupo de gnomos me ha proporcionado la alegría de mi propia entrevista en acción:

-¡Venga chica, ánimo! ¿Crees que vas a ganar?

-No sé... ¿tú como lo ves?

-Todavía tienes posibilidades. Bueno, chica, lo siento. Te tengo que dejar.

Y ha desaparecido hacia delante.

Más vecinos del pueblo, visitantes y organizadores, otros corredores que me daban alcance, todo aliento que me hacía acelerar, o retomar la carrera en las cuestas arriba o con los pies hundidos en el fango, o entretenerme o contentarme.

Y cuando se aparta a un lado y se hace sitio a los que vienen, se siente hacer trabajo en equipo. No concuerdan menciones especiales, honores, el beneficio por condiciones extradeportivas.
Tampoco es enorgullecedor el reconocimiento sin haber cumplido el juego establecido. No es digno. Lo que nos ocupa es superar nuestros contratiempos. El resultado final no es el mismo porque el puesto en cierta clasificación sea el mismo, y se puede abreviar. No.
La esencia es el juego. Y nos gusta jugar.
No me vuelvo a equivocar (en eso).

12 comentarios:

Elena dijo...

En escena: camiseta obsequio y sobre todo, el "bollu preñau" (bollo de pan cocido con el chorizo ya dentro) que devoré después de correr.

Elena dijo...

Pues eso. Que todos sabemos quién corrió más que quién, perteneciera a cualfuera categoría junto con cuantosotrosfueran.
Espero que a nadie le ilusionara demasiado.

ELMOREA dijo...

En lo nuestro, mas que en otras cosas, lo importante es participar. Ganar ganamos con cada carrerita, con cada entrenamiento y sintiendonos bien. Eso es lo nuestro, y al que lo dude el cronometro le sacará de su error, cuando no una lesión.
Y ahora lo prometido que dicen que es deuda:
En la pestaña superior pincha en "Training Log", en las pestañas de la izquierda, pincha en "Tools" y en la pantalla que aparece en la ultima opcion "Scripts for your blog or website"
Tienes tres opciones para pegar en el blog:
-Tus ultimos entrenos.
-Tus distancias totales en semana-mes-año.
-Tus records personales (solo coge los entrenos que has calificado como carrera osea "race")en cada una de las distintas distancias.
Saludos y que aproveche el bollo preñao, por aqui se le llama hornazo.

ELMOREA dijo...

Se me olvidaba, los codigos que te aparecen los tienes que pegar en blogger añadiendo elemento de pagina nuevo ycreando una lista de "funciones de terceros" o "codigo de terceros" ;)

Elena dijo...

¡¡Tenkiu y chuelfiu, Elmorea!! ;)
¡Laif yor moder!

Pablo*NSN dijo...

Más que participar, acabar - y en lo posible acabar con buenas sensaciones -. O sea, que has acabado (¿no te has lesionado, verdad?) y encima te han dado camiseta y bollu de ése ? ¡Pues enhorabuena!

anita (la gurisa) dijo...

Que cosa esa que te dieron para comer después! yo si como eso, qeuda tirada en el piso!

pero entonces, ¿la terminamos a la carrera? ¿apreció el condenado residuillo? ¿todo bien?

UN beso!

Elena dijo...

No, no me he lesionado, 8¡menos mal!). En realidad, he estado tan agusto que se me olvidaba que "tenía que llegar pronto" y me retrasaba mirando pa'aquí y pa'allá como en un día de entreno.
Y he sido primera de mi categoría (y única) y tercera de la clasificación general femenina (de entre tres mujeres).
Y también he sido última de la general total... :D
Ahí estaba mi dilema moral. Recogí el trofeo sin estar muy convencida de hacerlo. Pero esta mañana he pensado que todos los que ganan tienen la suerte de que no hubiera otros mejores que ellos, de entre los que participaban en esa carrera (sí, bueno, la mía es extraordinaria).
De todas formas, supongo que hubo confusión en los controles y por eso algunos nos quedamos en 2 vueltas en lugar de las 3 (Anita, cómo lo hubieras sufrido ;)) que hacían los finalmente 7 Km. del cross. Me hubiera gustado saber cúanto me llevaba el recorrido total, y que nadie se pudiera sentir agraviado por ese beneficio.

Elena dijo...

Se me olvidaba transcribir otra pregunta de mi mini-reportera: "¿Qué vas a hacer si te encuentras un jabalí o un zorro?"...

Anita: esos bollos resucitan a los muertos, en serio que podrías con él.
Y no hubo residuillo :)
Besinos

Por cierto, Barney (si estás ahí) ¿sabes si cada año varían el recorrido? Me dijeron que el de este año había sido más duro que el del pasado.

ELMOREA dijo...

primera carrera y ya tienes un trofeo?
eres mi heroa¡¡

Elena dijo...

¡Psé, Elmorea! ¡Un puntito! ;D

anita (la gurisa) dijo...

SI, noy duda que hubiera podido con el, que yo termino las carreras famélica! eso si, despues, ¡una cama!