sábado, 10 de noviembre de 2007

Deportiva Euskadi

Ayer di a entrenar el recorrido de la imagen (seis Km. de ida y otros tantos de vuelta).

Hay una foto en mi cámara prueba del disturbio de subir la zapa a la sagrada barandilla, frente al despacho del alcalde.
No sale de ahí (la foto)...

Aunque temprano, había suficiente gente en la calle para que decidiera retirarme bajo la pérgola de los jardines a hacer discretamente mis estiramientos.

Veo otros corredores en el paseo y en la playa, alguna veterana bañista adentrándose cual Alfonsina, en el mar, ciclistas por el carril-bici, y ¿qué veo junto a uno de los árboles tamarindo? ¿Un aizkolari (cortatroncos)? No; otro corredor estirándose.
Y enfilé con calma hacia el otro extremo de la bahía.

La hilera de rocas emergía hasta la isla, y parecía estar próximo ese día en que se puede llegar a pie hasta ella.
Deseaba ver bufar los agujeros de ese ingenio escultórico y arquitectónico que es "El peine de los vientos", pero no quise que mis tobillos tentaran la suerte de ese tramo final de arriesgado suelo.

Sobre mis pasos, escudriño en el rostro de un paseante que se acerca, un fondo remoto que me es familiar. Es un conocido músico de la ciudad: Diego Vasallo; de Duncan Dhu, etc.

Varío el recorrido por no tragarme el humo de los bastantes coches que circulan. Atajo entre calles junto a un pequeño parque redescubierto.
Cruzo la zona universitaria, bajo la alameda de plátanos, sobre la amarilla, ocre, verde, roja y crujiente hojarasca.

Dejo a un lado la charca dónde esperaba escuchar croar a las pequeñas ranitas meridionales.
Alcanzo la rotonda en la que tomo mi camino de vuelta. Y aquí a la derecha un detalle gráfico de ese momento.

Me detengo y saco otra vez la cámara del bolsillo de mi chubasquero. Problemas técnicos que me hacen guardarlo de nuevo, con el objetivo extendido.

Mis piernas se encaraman premonitoriamente por la única corta cuesta arriba de mi rodaje. Me emociona escuchar al bandoneonista de los túneles con semejante acústica.
Avanzo fácil, tan llano hasta el final...

De pronto noto que una suave corriente de aire levanta, leve, una lado de mi chubasquero. Me adelanta una corredora que empuja una sillita de niño. Y desaparece fluídamente entre la agitación molecular desordenada del gentío paseante.
Simultáneamente, una gigantesca lata de isotónico viene a mí, y pasa de largo sobre las cuatro ruedas que le llevan por la vía.

Un hombre joven pide dinero y sólo otro hombre desharrapado se le acerca y le ofrece uno de sus dos botellines de agua tibia.

Ésta mañana, cuando iba hacia la estación, un grupo de corredores detiene el tráfico y, sobre el paso de cebra, saludan simpáticos agitando brazos en alto, dando giros sobre sí, saltando...

22 comentarios:

Elena dijo...

Si se pincha sobre la segunda foto, puede observarse una espiral concéntrica alrededor de la rotonda. Puedo explicarlo:
Una vuelta de reconocimiento para sacar foto; otra tras la foto, con elección de salida fallida; y una última de recuperación de objeto que luego recordé, había guardado en la manga (y no era un "as", Pablo ;)) para mayor rapidez.

Elmorea, el recorrido de la maratón de Donosti es totalmente llano. No quiero usar mi tridente... ):P

Y en estas llanuras, te decía, Rafa, la gente corre que se mata :)

anita (la gurisa) dijo...

pinché en la imagencita... ¿no te mareaste?

ENvidia me das, al lado del mar... ayyy...

Mondo Gitane dijo...

Ay, Correora, se me han abierto las carnes imaginando ese fugaz encuentro con Diego "Lloreras" Vasallo, yo hubiera aprovechado para preguntarle la dirección del odontólogo de Mikel y el diseñador de las portadas de Cabaret Pop. La presencia de ese ser en tan bella ciudad es lo único que me impide llamar a Mudanzas Eneko..

Falingo escribe dijo...

Bonita crónica, de verdad

Bueno, ya pensaba que habías corrido tu primera media y todo!
La otra parte de Duncan Dhu corrió en la maratón de NY, está visto que si no corres allí no eres nadie, jejeje
Por mi parte, ataqué la subida a un Castillo de los de verdad, como un cruzado cualquiera

JMC dijo...

La verdad es que nunca hubiera imaginado que con una carrera se pudiera dibujar un microfono con un cable tan largo.

Me encantan tus crónicas, sigue así.

ciao

Syl dijo...

Genial como siempre con tus crónicas...
Veo que las mamás con carrito corren que se las pelan en cualquier parte del mundo...

Vaya cosas sabes hacer con el ordenata, no?...el día que tengas un fore, nos vas a dejar flipaos.

Besitos.

Elena dijo...

Fue como un centrifugado en la lavadora, Anita. Ya me sonaba a mí el dibujito... ;)

Mondo Gitane: se me volvió en mundo en blanco y negro y se me puso cara de estar viendo a Bela Lugosi. Rauda me dispuse a ocultar el relieve del boli que llevo encima, no fuera que se empeñara en firmarme un autógrafo ;P

Pronto alcanzaré la media, supongo. Y la Behobia del año que viene, no me la quiero perder. ¡A ver si...!
Leí que en la maratón NY del año pasado se le cayeron dos uñas (AaaAayyY, que me da algo) al Dhu.
Ya os imagino corriendo para arriba con un tronco encima para echar abajo el portón del fuerte... ;)

Gracias Jmc ¡Qué buena frase! :)

Sylvie, jajaja, es verdad. La maternidad imprime velocidad. (uy, ésto parece un lema del Opus)
No soy yo, es él sólo. Bájate el Google Earth y ¡ya verás como "te cumple"...! ;P
Besitos

Elena dijo...

Fue como un centrifugado en la lavadora, Anita. Ya me sonaba a mí el dibujito... ;)

Mondo Gitane: se me volvió en mundo en blanco y negro y se me puso cara de estar viendo a Bela Lugosi. Rauda me dispuse a ocultar el relieve del boli que llevo encima, no fuera que se empeñara en firmarme un autógrafo ;P

Pronto alcanzaré la media, supongo. Y la Behobia del año que viene, no me la quiero perder. ¡A ver si...!
Leí que en la maratón NY del año pasado se le cayeron dos uñas (AaaAayyY, que me da algo) al Dhu.
Ya os imagino corriendo para arriba con un tronco encima para echar abajo el portón del fuerte... ;)

Gracias Jmc ¡Qué buena frase! :)

Sylvie, jajaja, es verdad. La maternidad imprime velocidad. (uy, ésto parece un lema del Opus)
No soy yo, es él sólo. Bájate el Google Earth y ¡ya verás como "te cumple"...! ;P
Besitos

Falingo escribe dijo...

Pues algo así era lo del Castillo jejeje
Muy bien, la media es cuestión de trabajársela, y tú vas muy bien!
Estoy especialmente sensible con el tema, este próximo domingo debuto en la distancia en Gandía, a ver qué tal
Sobre el Mikel Dhu están haciendo un programa en el que 6 corredores novatos se han preparado para la maratón de NY, y uno de ellos ha corrido con Mikel este. Ví el programa y era majete, explicaba sus experiencias maratonianas de una manera muy cercana... ;-)

mayayo dijo...

Q no correora, que tas equivocado, que la Behobia era el día 11 !!

Mira que no darte cuenta que te faltaban los otros 14.500 voluntarios
en zapatillas.... :-))

De hecho, a mi tambien me gusta tanto correr por La Concha que en dos semanas (25nov) volvere por allí a hacer un rodaje laaargo, con otros voluntarios.

En fin, a ver si nos vemos allí en la Behobia 2008, por ejemplo.

Pablo*NSN dijo...

¿Y te quedaste a animar a los corredores de la Behobia-Donosti del domingo, Correora... ¡de la muerte! ?

No tiene nada que ver, pero estuve viendo el lunes 12 el programa-resumen de la serie de que habla en uno de los comentarios de arriba Rafa el Piltrafa (en "T5 sport", sintonizable en abierto en la tele digital terrestre): me pareció que era una especie de Operación Triunfo deportiva, en la que hubo (o habrá, según se mire) corredores a los que echaban del entrenamiento y de la posibilidad de correr el maratón de NY, y sobre todo un entrenador estresao que me recordó a un prepotente que entrena, en las pistas de mi barrio, a unos aspirantes a policía... (He mirado en la web de telecinco y no he encontrado la parrilla de programación de "T5 Sport", pero me pareció que el programa de marras, llamado algo así como "NY 26,2" -en referencia a las millas de un maratón- lo iban a emitir diariamente de 21:30 a 22:30).

Pablo*NSN dijo...

Googleando, veo que el "reality" en cuestión, llamado efectivamente "New York 26.2", lo ha estado emitiendo "T5 Sport" desde septiembre, o sea, que a lo mejor lo único que emiten estos días es el programa resumen, no sé.

Elena dijo...

¡Qué bien Rafa, tú ya vas por las Medias! ¡A correr el domingo!
No, si sencillo parece, el Erentxun este...
(¡horror! ahora veo que tiene un disco titulado "El corredor de la suerte"...)
(veo también, en la wiki, que el primer batería del grupo tiene recienescrito un libro sobre sus años en el grupo. Miedo me da...)
¡Suerte en Gandía! :)


¡Cachis, a ver si saco el calendario del año pasado de la cartera de una vez!" ;)
Suerte para esa Maratón donostiarra del 25 y... la Behobia que viene, más! :)

Pablo, ya me hubiera gustado, pero no podía ser.
Al final habrá que acabar ganándose el derecho a deambular. ¡Qué ejemplarizantes programas! ;P

Merak dijo...

gracias por seguir nuestras cechorías neoyorkinas... eres una tía "cojonudadelamuerte"...
besos

Elena dijo...

¡Gracias, guapetonomerkable! ;)

Anónimo dijo...

Tu blog me da buenas sensaciones...

Elena dijo...

Gracias Runner, el tuyo sí que sí :)

Barney dijo...

Casi que he recorrido (imaginariamente) contigo todo el trayecto... Que lindo paisaje tienes a tu alrededor. Besitos Correora!!!

Espirulina dijo...

El año que viene tienes que estar allí, de cabeza, tú más que nadie. Flipada me quedé de cómo anima la gente de tu pueblo, en mi vida he visto algo así. Lo más parecido, la San Silvestre Vallekana.

Ya sabes, tienes que estar pendiente allá por mayo, que los dorsales, claro está, vuelan.

Un abrazo, correora.

Elena dijo...

Si lo consigues imaginar, estoy convencida de que, tú, lo disfrutas enormemente, Barney :)

Estoy intentando mirar en qué fechas suele ser la carrera. Consigo cambiar con alguien o me autodespido, pero yo tengo que ir, Ana.
Sé cómo se anima, y si es a mí, moriré de emoción, lo intuyo.
Besote.

ELMOREA dijo...

El tridente pincha de cojones...
Quedan 5 dias para mi segundo maraton y por primera vez al leerte y ver la foto de la Concha, siento NERVIOOOOOSSSSSS¡¡¡¡
Rezad vuestras oraciones runners, que lo voy a necesitar.Que Santa Carreritas me ampare bajo su manto dry-soft

Elena dijo...

Elmorea, me alegro mazo y felicito a mi afilador! A ver si te reinternetizan pronto, y pones fotillos y eso.
Hazte cargo de que seremos tu arropadora nubecilla mental :)