jueves, 13 de septiembre de 2007

Levantada con el pie de atleta


Que nadie se preocupe. Sigo centrada y dispersa -todo es compatible- en mis correres.

Si os fijais en la columna de la izquierda, bajo el título "Tengo un pasado" aparecen los datos de mis 3 últimos entrenamientos. Estos datos enlazan con la página -saber yo de su existencia es por cortesía de Elmorea- dónde constan el resto -tenderemos a ello; tengo que hacer el trasbase manual y uno a uno, desde otra página sin acceso público- de mis anteriores entrenos.
No sé si reflejará, pero mi idea es mantenerme en correr 5 km como mínimo, día sí día no, a poder ser. Y también, ir rebajando el tiempo invertido en hacer esa distancia.

Estoy en un momento que no sé si, de seguir así, tengo posibilidades de progresar.
Durante los dos primeros meses de esta "cruzada" sí he experimentado una gran mejora. De no más de 4 minutos que podía correr seguidos y agonizando, a la hora y cuarto que se ha probado que puedo correr comedidamente.
El principio se lo debo al programa de entrenamiento esa página que decía. Despacio, pero mejoraba. Ahora soy yo quien los planifica, y me he quedado estancada.

Lo cierto es que me es difícil sacar tiempo para aumentar la duración de cada entreno. Pero tal vez, a base de correr cincomiles, pueda permitirme correr una media o una maratón un buen día. ¿Fantasías animadas de ayer y de hoy?

Y en esta balsa de evolución, todo cuenta: una temperatura corporal salubre para nuestro corazón, debida a "tejidos técnicos"; un calzado flexible, oreado, que se integre y no que pelee contra nuestros pasos; una alimentación energética pero ligera en su digestión; un tránsito respiratorio que no nos colapse; la hidratación y el restablecimiento de minerales y sales esenciales...

Así que sí, observo mis constantes y estudio las variaciones.
He buscado el motivo y la importancia o gravedad de que últimamente me sobresalgan algunas venas del cuerpo. No hay que alarmarse.

Etc.

Continuará (o no)

27 comentarios:

Correoradelamuerte dijo...

Os evito los resultados de mis búsquedas sobre vegetaciones, regaderitas nasales y demás paranoias personales :)

ELMOREA dijo...

Buenas noticias, tienes venas, luego te corre sangre, es decir, estas viva¡¡
Lo demas importa poco, 30" arriba o abajo son verdaderamente importantes en alguno de los km de nuestra vida?
Espero que no, cielos¡¡

Correoradelamuerte dijo...

Hombre, Elmorea, yo espero que, de 30 segunditos en 30 segunditos, consiga tener un ritmo presentable :)

merak dijo...

he estado leyendo el post de "el preguntón", y no estoy de acuerdo con una cosa... cuando haces ejercicio la presión aumenta, de hecho e suna de las pruebas que te hacen en una prueba de esfuerzo, controlar despues del ejercicio hasta qué punto aumentó la presion para tener un control, y ver el teiempo de recuperacion de esa presion.
en otro oreden de cosas... siempre se puede mejorar.. aunque sea soñando jajaja. después de leer tu post me ha quedado claro lo que te falta... una meta. busca una carrea corta, una legua, un 10.000... prepárala y ponte en la linea de salida... ya tendras tiempo de pensar en una media... y quien sabe si en un maratón. si ya corres 5kms seguidos sin morir en el empeño... puedes con una legua.
por otro lado, todo depende de lo que te plantees... hay gente con no compite, otros que compiten contra tiodos, otros que compiten contra sus amigos, vecinos etc. otros que compiten contra si mismos...
busca un plan para tu me ta y a pro ello.
besos

Correoradelamuerte dijo...

Gracias Merak :)
Si nada se tuerce, tengo pensado acudir el próximo sábado a un 5'4 Km.
Ahora saldré a hacer 10 Km. (también los sé hacer jejeje) y si puedo volver a entrenar antes de la carrera, será suave.

Yo quiero ir ganándome a mí misma (mejorar "marcas") pero si paso a otro, alguien aguanta menos tiempo, etc, "me hace ilu" y me acelero, para qué negarlo... ;P

Mondo Gitane dijo...

2 meses dice que lleva en ésto, y ya entrena como una titana??? Muy bien, dentro de otros dos, maratón al canto!
Yo voy a peor, empecé con unos tiempos de 3,30/km, a los 4 meses estaba en 4 minutos km y ahora me he estancado en los 5 y de ahí no hay quien me saque... dicen que es por la ausencia de nicotinas y demás venenos... no sé, no sé..

Barney dijo...

Claro que mejorarás!!! Si acabas de empezar. El cuerpo humano es la cosa más adaptativa del universo. Sólo piensa en el cambio que has experimentado de no poder correr 5' seguidos a correr más de una hora: ¡Es abismal! De la misma manera y siempre que no pierdas el norte con la cantidad de "paja" que nos descentra a todos, mejorarás seguro.
Dices que no tienes tiempo para entrenar... pero para hacer una media maratón el kilometraje semanal que necesitas no es demasiado, ni desorbitante. Yo siempre he entrenado 4 dias y el minimo kilometraje semanal (depende de tu marca objetivo).
De todas formas, lo que dice Merak es cierto: busca un objetivo ya y entrena para él y sobre todo ten paciencia porque con constancia y años mejorarás hasta más allá de lo que ahora puedes imaginar. Besos

Pablo dijo...

Me sumo a los comentarios de Merak y Barney. Progresar, siempre se progresa siempre que mantengas el entrenamiento y la motivación para el mismo. Lo que pasa es que ya no progresas de cero a infinito como al principio y eso puede darte la sensación de que te estancas. Nada de eso. Y lo de ponerse metas concretas -en el sentido de participar en tal o cual carrera más que en el de rebajar tal o cual marca- es el mejor modo de no desmotivarse.

Correoradelamuerte dijo...

Mondo Gitane, si ya se lo dicen los médicos de ahora a las embarazadas: es menos traumatico no dejar de fumar ;)

Barney, si me suena eso del kilometraje mínimo ¿cuántos corresponden a un 5.000, 10.000, medias, y maratones? :)

Pablo, tienes razón. Las carreras son un subidón moral por la solidaridad que se respira :)

Besinos a todos

Barney dijo...

Pues depende, no es lo mismo los kms necesarios para hacer 1h 45 que para hacer 1h 24.... Y también depende de donde partas para el objetivo. Busco una tabla cuando llegue a casa (si los peques me dejan) y te mando. Pero lo que si debes tener es paciencia. Ahora preocupate de habituar a tu cuerpo a rodar, a ir a las carreras, a las rutinas del entreno y olvidate de cronometros. Dicen los expertos que los mejores resultados se obtienen a los 4 o 5 años de constancia ininterrumpida. La mejora no es cosa de dias ni meses, sino de años en los que acumulas experiencias, corriges errores y aprendes a tener "cabeza". Besitos

ELMOREA dijo...

Yo haría caso a esos dos...parece que saben de esto.
Por mi parte y desde mi ignorancia te digo que mejoras por momentos (o por post?)
Saludos.

Sylvie dijo...

Si yo hiciese eso de los 5kms día si día no, me moriría del aburrimiento...anda, no me jodas...¿todos los días paella???

Lo primero es saber qué distancia deseas correr, porque aunque solo pretendas mejorar, sí tendrás pensado por ejemplo si quieres que sea así para un 10.000 o una media, no?...

Que mejoren esas lavativas nasales.

besitos.

Correoradelamuerte dijo...

Mojémonos: lo que quiero es poder correr 5 Km. (me llevan casi 32 minutos) primero en menos de 25 minutos, después por debajo de 20 (son referencias que leí en "Runners" como presentables), y ya, si los hiciera en 15 minutos, como las ganadoras de mi primera carreraunratitoapieyotroandando, sería la releche.
Bueno, vale. ¡Pero ya no creo en los Reyes Magos!

Si alcanzar ésto, me va a llevar mucho tiempo, mi pedido alternativo B, es llegar a correr una maratón al ritmo que sea :´(

Besinos y saludinos :)

Correoradelamuerte dijo...

Por cierto, el último post de http://nuncahaciaatras.blogspot.comtiene al menos cien puntitos sabios que me interesa tener en cuenta para hacerlo mejor :)

Rafa I el Piltrafa dijo...

No hay mucho más que pueda añadirte, sólo comentarte mi experiencia propia. Hace un año que empecé a correr con más o menos constancia y ese tiempo es el que me ha costado bajar de los 30 a los 25 minutos en carreras de 5km.
Lo del objetivo es básico, para estar motivad@: creo que bajar de tiempo en los 5K es compatible con preparar otras cosas, siempre que sepas cuál es el prioritario. Me explico: por ejemplo yo ahora estoy preparando mi primera media, y fruto de esa preparación he bajado 2 minutos mi marca en 5K.
Bueno, no sé si he aportado algo, entre el sueño y las legañas y que me explico asin de mal... :S
Besitos, bon dia!

Correoradelamuerte dijo...

Buenos días, Piltrafilla, un besín.
Ya os hago caso y me relajo (¡qué malo ésto de ser pensadora, lectora, corredora... precoz -en el peor sentido-!)

Franfri dijo...

Yo estoy en una fase muy por debajo de la tuya. A mí me está costando un mundo ponerme las zapatillas los fines de semana, así que no me las pongo, por lo que no corro. Conclusión, me siento nadie, una piltrafilla, pero, a pesar de todo, confío en mí y se que lo haré. Ahora bien, no cuando.

Es por lo que quiero decirte que tú vas por muy buen camino, así que síguelo, no lo dejes. Yo empecé como tú y a los dos años acabé mi primer maratón más contento que unas castañuelas. Empieza por esos cincomiles y luego ya no habrá quién te pare, al menos no seremos nosotros quienes lo hagamos.

Un abrazo

Correoradelamuerte dijo...

Franfri, yo creo que es cuestión de hábitos (costumbres). Pasa con dejar de fumar, con movilizarse para un cambio de curro, de casa...
Asocias los tiempos a las acciones, y luego no hay quién te mueva.
Pero, no sé qué y no sé qué, todo es empezar...
Ánimos para nosotros y abracinos :)

Franfri dijo...

Po zí, AMEN

anita dijo...

Y si ibas bien con un plan, porque no te encauzas con uno??? digo...

besitos!

Correoradelamuerte dijo...

Sí, lo estoy pensando, la verdad. Lo dejé porque notaba que podía dar más de mí, y así fue, y progresé a lo bestia. Ahora no :(
Besín, Anita :)

Ego te absolvo, Franfri ;P

Pablo dijo...

Mira, Correora, lo que hacen los atletas pros: cuando no pueden mejorar en una distancia, pasan a una distancia superior. A los de Runners no les hagas ni caso, o te creerás que eres paralítica. Cuando empecé en serio a correr, va para dos años, el primer objetivo que me puse fue un maratón: fue porque me encontré un libro que me convenció de que era factible y porque no me había topado con otros planes de entrenamiento, que me hubieran hecho sentir culpable. Pero no sabes lo que me alegro; porque si no, me habría obsesionado con correr los 10km en tanto, la media maratón en cuanto y etcétera. Todo esto para decirte que yo, antes de los 7 u 8 km, no soy una persona y me siento casi mal corriendo. Creo que los viejos (no hablo de ti, sino de mí, ¡eh!) compensamos la ausencia de velocidad con un mayor número de km. Piénsatelo. ¡¡ Y MUY FELIZ EQUINOCCIO DE OTOÑO, CORREORA... ¡DE LA MUERTE! !

Correoradelamuerte dijo...

¡Ay, Pablo, qué nervios! Mañana tengo la carrerita. No sé si ensayar antes el recorrido, para ver cómo lo ataco en la prueba, o eso me desgastaría.
No, no lo voy a hacer.
Lo haré andando.
Mejor lo miro de lejos, subida a algo (del mobiliario urbano).

Correré despacito (para los que corren que se matan), pero todo.
¡Ayyy!

Correoradelamuerte dijo...

Merçi por el otoño, Pablo :)

anita dijo...

Pero buscate un plan que puedas sacar mas de vos! no?

Tenes carrera?! SUERRRTEEE

Barney dijo...

Espero que tengas suerte en tu carrera, o sea, que la disfrutes a tope... Ya nos contarás. Besitos

Correoradelamuerte dijo...

Gracias Anita y Barney.
Es a las 18:00...