viernes, 27 de julio de 2007

¡Estoy entusiasma-da!

A pocas escribo ayer antes de ir a correr y me hubiera expresado de manera -poco afortunada-: "me voy a..." ;D

Pues nada. Que tenía yo, como vengo teniendo desde que abandoné mi
plan de entrenamiento (y el que luego adopté de mi entrenadora personal que consiste en, palabras textuales, "hacer el bestia"), dudas de última hora sobre cómo, cuánto, cuándo... entrenar.

Me lié con mis hojas impresas sobre métodos continuo extensivo, continuo intensivo, variable, interválico, cuestas, de cargas específicas de competición; aerobia, anaerobia, lactatos... ¡uf!
¡Método espontáneo y al parque!


De camino, decidí que correría al borde (inferior) de mi umbral anaeróbico. Aún no tengo capacidad para correr lo que entiendo por "40x100m. - 20x200m - 15x400m - 10x800m - 6x1000m - 5x2000m -4x3000m - 3x4000", es decir, ¡¡¡62 KM, a cachos!!!
Ni tiempo. ¡Si yo sólo quería entrenar una vez a la semana, y el programa ese que digo, me pone a correr 3 días!

Corrí en progresión durante 1 hora. Como en el entrenamiento anterior, no me asfixié en ningún momento, aunque dudo de poder todavía ponerme a hablar con alguien mientras corro. Bastante tengo con concentrarme en respirar.
Ya, tampoco llega un momento en que me duelan los brazos. Cuestión que me plantearon en la revisión, (me pareció que no venía al caso explicar mi teoría sobre la razón: que, como soy como estibadora portuaria, me pesan mucho los brazos y tengo que cargar con ellos mientras brinco con un resto del cuerpo desentrenado) y me ha hecho recordar tenuemente un comentario sobre síntomas pre-infarto.
Además, esta... velocidad, me permite fijarme en la gente que hay por allí (di que también había mucho ocioso ayer). Flirteos de adolescentes y ancianetes; citas fallidas; entusiastas de la naturaleza que se tumban en la hierba a hacer la bicicleta y a los que me tienta decir que esa es muy mala práctica, que lo he leído yo ahora; cuidadores profesionales -o domadores, no sé- de perros..., y más gente "de videojuego ".

Pues bien. En esa 1 hora de carrera, he recorrido creo que 7500 metros (tengo que meter papel y lápiz en la bolsita tobillera para apuntarlo en cuanto termine de correr, que luego me hago un lio), ésto es 1 km. más que en el mismo tiempo en el entrenamiento anterior.

FC Media 149 (lógico que sea mayor porque de eso se trataba); FC Máxima 160 (ya no me ha sorprendido la grata información de ir bien); 436 Kcal; H-Z 0% 0:00:32; F-Z 25% 0:15:30; P-Z 73% 0:43:59 (*¿será posible que me haya autoexprimido más que cuando he corrido más fuerte aunque por menos tiempo? ¿o es que cuanto más largo es el entreno, más fiables análisis hace la maquinita?)

FC de los siguientes 5 minutos marcha: 155 128 121 120 115 113

Seguido, he esperado calento-estirando (haciendo tiempo) que no hubiera corredores a la vista (Desde que empecé, suele haber un entrenador de grupillos. El otro día, probé, cuando ya le había dejado bien atrás, a ver cuánto duraba si aumentaba mi ritmo a algo presentable, - él nunca corre- En ésto que se oyó desde atrás a lo lejos"¿Pero te has vuelto loca, o quéee?" No sé si fue ése quién dio el grito y por mí...), y con el pulsómetro entre los dedos, hoy también me he lanzado a por los 100 metros lisos. He mejorado también respecto al otro día: 23 segundos en lugar de 25-28 seg. FC Media 125 en vez de 137; MC Máxima 152 en vez de 180; 2 Kcal consumidas en lugar de 3; y HZ 47% 0:00:11, FZ 4% 0:00:01; PZ 21% 0:00:05... (¡para qué voy a divagar!)

Y sí, creía que no había nadie por allí , pero de pronto se me ha materializado -se me mimetizan con el entorno y luego pasa lo que pasa- uno con cara de horror, no sé si por el inminente choque frontal o de miedo por mi integridad física.

Tal vez, debiera plantearme eliminar los últimos 50 metros lisos, que me parece que los hago en movimiento uniformemente decelerado...

La recuperación de este sprint, también, mejora en general, creo: 158, 137, 121, 118, 110, 112

Por supuesto, he terminado con unos estiramientos restauradores.



*Transcribo la parte que interesa del libro de instrucciones de mi pulsómetro (y ahora todos a buscar el vuestro, a ver si es el mismo :P):
"La frecuencia correcta para el entrenamiento
La zona de entrenamiento es la variación de la frecuencia cardíaca en la que se quiere trabajar para un entrenamiento efectivo. Según la medicina deportiva hay 3 zonas de Entrenamiento.

Por favor, anoten que un programa general de entrenamiento no prevalece nunca sobre un programa personal. Un Programa de entrenamiento personal sólo puede ser realizado con la ayuda de un entrenador titulado y que le conozca personalmente.
HZ (Health-Zone) Salud 55-70% de la FC máx.
Objetivo: Fitness para principiantes.
FZ (Fitness-Zone) Fitness
70-80% de la FC máx.
Objetivo: Fitness para practicantes avanzados.
PZ (Performance-Zone) Competición
80-100% de la FC máx.
Objetivo: Entrenamiento de competición para atletas avanzados."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bien por ese entusiasmo! He visto en la parte izquierda de este blog (has hecho bien en cambiarte a un sitio donde te funcione bien, ahora que lo estás empezando) que tienes un par de objetivos: creo que eso es lo más importante, las cifras me marean :-)

Elena dijo...

Sí, a mí también me marean...

¿Te refieres a las carreras a las que quisiera ir?
Después he consultado lo que es un cross, y tal y como funciono sobre tierra y aún en llano, no sé qué será de mí. Ya puedo entrenar bien esa modalidad o me retiro.

En cuanto a "la Behobia", me encantaría presentarme en las mejores condiciones que pueda alcanzar para entonces y correrla.

De todas formas, estoy pendiente de encontrar otras carreras que me cuadren en el calendario :)