martes, 11 de noviembre de 2008

La conquista del oeste (lejano)

Podía haber hecho 0:20:29.... si el camión-consigna hubiese pasado por meta.
Prisas y nervios nunca fueron buenas consejeros y mi chip, en el interior de la mochila, quedó rápidamente sepultado por el alud de bolsas y era ilocalizable.

Con paso decidido hacia ningún sitio, saco el móvil para la llamada acordada. Ando y desando por la rotonda como un padre primerizo. Estoy incomunicada en zona inalámbrica francesa. Mando un mensaje como tirado en botella, por si llega, y al momento veo en pantalla el nombre de Ana. Aclarado el entuerto de Anas, le agradezco encarecidamente :) la llamada, de intención y resultado alentador (así la gente dejó de pensar que era una loca con móvil de maqueta...)

Los altavoces avisan de la inminente marcha de los camiones consigna, me acelero y ahí se incluye el episodio del chip y otros que me convierten en un ser para dar de correr aparte...

Cajón blanco, no al fondo, que el del camión-escoba te pregunta si te quieres subir, y eso da bajón...: comento con Ana, mi liebre, las notas de la palma de mi mano, el tiempo límite para los kilómetros 10 y 15. Nos corrigen; lo unico que ocurre es que superado ese crono, uno corre bajo su propia responsabilidad, pero el tráfico se mantiene cortado hasta 3 horas y pico después del inicio de carrera. Bien, eso quita presión.

Nos colocamos en fila para facilitar que nos adelanten. Ana imprime un ritmo que no acostumbro para empezar, pero le sigo, ya me descolgaré.
Un árbol del paseo nos despide desprendiendo por el aire su cimbreante confite caducifolio.
Guipúzcoa entera, todos los amigos y familiares de los participantes en la Behobia (éstos son, un Oyartzun, un Azpeitia, un Zumaya enteros, el 1 de cada 100 guipuzcoanos, tirados a la carretera) parece haber confluído en Irún para despedir y desear suerte a los corredores.
Y la hilera humana se extiende tobogán arriba y tobogán abajo de Ventas, y seguimos hacia Gaintxurizketa.

En la escalada, el rasgueo de guitarra así jevilón, como de "Su ta Gar", "EH Sukarra" o semejo que mana de la bucanero-abanderada furgoneta de una pareja con niño, me vuelve el motor de un 127. A partir de ahí, voy cabeceando a derecha e izquierda a ese ritmo, como mi aterciopelado conjuntito fucsia de jooging hacía previsible, hasta la meta.

Los ánimos se te ofrecen en variadas formas, que cabe agrupar por nacionalidad: los paisanos, de niños, te exponen las palmas de sus manos para que las choques. En adulto, dedican algún ánimo a tu nombre y te alegras de darles tiempo a leerlo...
Pero estos galos, esperan agazapados en la cuneta, y cuando te acercas agónica, inician una desconcertante cuenta hasta "trois", para pasar a acompañarte pisándote los talones durante un par de metros.

Envío el mensaje preescrito a mi afición para que se dirijan a los puntos estratégicos. Cruzo el puerto a la sombra del muro de la N-1, sorteando restos.
Lanzo una mirada apagada a las montañas de chatarra que un día tragaron a algún ladronzuelo portuario.
Una chica con la cara encendida deja de correr y los porteadores de mochila también caminan a estas alturas. Yo no sé qué hacer. Veo caer gente como moscas, noto mi agotamiento, y aun queda la subida a Miracruz.

Llegamos a Trintxerpe, busco entre las caras y no encuentro. La percusión con pinceladas celtas, me transpasa hasta el tuetanillo y consigo ahogar un sollozo que lo oirían desde Jaizkibel hasta el Gorbea.
De pronto, un grito que no se corta un pelo y avanza hacia mí, para recular de inmediato porque me intuye capaz de pararme a hablar.
Ya no puedo flaquear. Subo, subo, desconocidos se desgañitan al pronunciarme, me dicen que lo estoy haciendo muy bien. Subo corriendo porque creo que si camino, no retomaré el ritmo. Ya piso el horizonte. Dicen a mi nombre que ya todo es bajar. Y sí, mi corazón se apacigua, pero mis piernas no pueden empujar más fuerte el suelo hacia atrás.

El pasillo de animadores a los lados se hace más grueso. Ya no existe el recorrido. Sé que cogí un vaso con isotónico, lo apreté, sorbí y me atraganté. Cruzaba el mar abierto en dos. Y una refrescante voz o palmada en la espalda no sé, me devuelve la alegría: Ana me soprepasa como una centella. Yo no puedo ir más rápido, pero sí llegaré.
En mi mirar al final del túnel, me pierdo los ánimos de Sergio y Pedro, pero sospecho que fueron igualmente efectivos.

Me adentro en el Boulevard, diviso a mis dos últimos seguidores canos y me voy anunciando desde la lejanía agitando el brazo insistentemente.
Detengo mi crono y lo pretendo con mis piernas. Ana me espera allí mismo e intentamos redirijir nuestras piernas en coincidente dirección mientras hablamos.

Yo espero en cuclillas en la corta y rápida cola para el masaje. Nadie más hace estiramientos. Nadie más lleva ropa de abrigo, ni lleva encima el papel manta metalizado para el río del belén de navidad.

La camiseta sudada con el dorsal me veló desde la silla y yo le sonreía cada vez que me despertaba.

38 comentarios:

Elena dijo...

Joxemari, controlando la entrada de corredores a su local, que no hay aforo.

dallas dijo...

Oe oe oe como ya te dije Enhorabuena!!, al final ambas dos lo conseguimos sufriendo pero alli llegasmos a la meta, siento mucho lo del chip a mi tambien me paso en una carrera y da mucha rabia.

Un gusto pasar estos ratitos contigo a ver si nos organizamos y nos vemos en otra carrera.

Un beso y hasta la próxima.

mayayo dijo...

bravo bravo elena!!

enhorabuena por esa primera galopada behobia-san sebastian. Aunq creo que apuraste lo de correr ligera al maximo, porq prescindir hasta del chip...no se no se :-DD

Me alegro q disfrutaras, y espero q la Behobia 09 nos vea pasar a todos otra vez Kursaal abajo a todo trapo. Aupa neska!!

danzig666 dijo...

Por hoy, que estoy hecho puré, no le voy a poner mensajes encriptados, asi que... enhorabuena jefa, :-D

JMC dijo...

Es usted una tiarrona del norte, o del oest (lejano)...

Mondo Gitane dijo...

Su Ta Gar! Su Ta Gar! Aquí nos ponen a El Falto del Moco y similares en las carreras, qué envidia! Enhorabuena, Correora, ha hecho Vd. honor a su orgullosa sangre norteña! Sentimenak Jarraituz!! No me la pierdo el año que viene. Lo del chip, pues qué mas da!

ELMOREA dijo...

Como se nota por tu texto lo que has disfrutado, y es que ese ambiente es distinto a otros, no hay duda.
El año que viene haré por volver, maldita sea¡¡

Kal dijo...

Conquista del Oeste. Tú y tu fiebre del oro particular.

Felicidades, se te ha caído un disfrute gozoso.

Sí, ahí, ahí... eeeseeee.

Elena dijo...

Ana, se nos veía en la cara que llegabamos aunque fuera a cachos. ¿Te sabes el chiste del armario que se abre y aparece un cadáver? El campeón navarro de escondite ;D
Besotes.

Sergio, yo es que hasta que no pongan ruedas a los chips, me niego ;P Aurrera motil!
El año que viene, más ¿Cuánto te apuestas? ;)

¿Puré, Danzig? ¡¡Qué quiere decir con puré??? ;D Gracias y besotes.

Soy tiarrona en la tierrina, JMC :)

Mondo Gitane, 20 kilómetros de entregada animación, es mucho. Es nuestra Meca.
En la cuesta de Trintxer a Miracruz le quiero yo ver...

Elmorea, incluso las habituales señoras quejosas, apuntaban alegremente que al día siguiente habría aun menos autobuses y deseaban que, al menos, no nos mojásemos.
Hay que estar :)

Kai, ese pensar tuyo es hasta más complejo que el mío. Gracias :)

¿Nadie a reconocido el cogote (no en sentido gastronómico) de Joxemai Arzak frente a su restaurante, ahí en el Alto de Miracruz?

carmencita dijo...

estupendo texto, enhorabuena por la carrera!! vaya subidas de infarto, he comenzado a hiperventilar mientras leía ...y las piernas me tiemblan!! muchos besos

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena correora, no caben dudas.

Elena dijo...

Carmencita, entrénese lo que quiera con el texto y acuda el año próximo a la llamada de la Behobia. Gracias y besos :)

Elena dijo...

Gracias, Santi. ¿No caben dudas? Joe, cualquiera pregunta ahora... ;)

Falingo escribe dijo...

Vaya ... yo cambiaría el nombre del blog por el que campeonadelamuerte...
Mira que no pararte ni un momento, como los grandes!
Ahora a disfrutar la siguiente, sin duda.

¡Ganas le dan a uno de ir a la Behobia! :)

Elena dijo...

Sí, eso, como los grandes, Rafa. Ya lo decía una dulce abuela cuando medía (yo) 1'59 y contaba recuerdos de pequeña: "¿Y ahora qué eres, grande?" ;D

Pablo*NSN dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!! (Qué rabia lo del chip, pero quedan el crono, los recuerdos y, para mí, este texto).

Elena dijo...

Gracias Pablo. Y vuestros comentarios! :)
Pero no os preocupéis por lo del chip. La organización es de lo que no hay y están en ello! Y si al final no, vivido está :)

Espirulina dijo...

Ya podía yo estar buscándote en la clasificación. Me salía una con tu nombre, pero era muy chiquitilla.

Noragüiña :)


¿Ves cómo sí?

Syl dijo...

Joder...manda leches que ahora al leerte, he deducido (espabilá que es una, ya ves) que tú eras la Elena que corrió con Ana (mujer de Mayayo)...

mil millones de felicidades campeona. Lo conseguiste y eso ya va a darte fuerzas para intentar cualquiera cosa.
Total, de 20 a 21, ya tienes la media hecha...
luego ya...a doblar!!!!!!!!!!

Enhorabuena correora!

Besitos.

Elena dijo...

Chiquitilla! pues eso, Ana! ;D
Gracias, del -01:00:00 al 02:20:29 :)

Sylvie, millones de gracias. El doblete me lo tomaré con tiempo, muuucho tiempo ;) Besitos.

Grimo runner dijo...

De las miles de crónicas que he escuchado y leído de la Behobia está es la que más me ha gustado y con la que más me identifico, enhorabuena, te has portado como una campeona. Un besazo.

Barney dijo...

Muchísimas felicidades!! Leyendote a ti ahora y a Sergio hace unos minutos me han dado unas ganas locas de apuntarme a la del año que viene como sea... No hay nada más bonito para una carrera popular que la animación y la participación... ¡¡menudo fiestón con 16.000!!
Estas hecha una campeona... Un abrazo tan grande como tu coraje.

Elena dijo...

Muchas gracias Grimo y besones como escalerones :)

Barney, profe sin fronteras, ¡gracias y a correrla en el 2009! :)

Unknown dijo...

Enlace al video que pude tomar al pirata de Gaintxurizketa, por si apetece el recuerdo:

http://www.youtube.com/v/CkbPi2QWFuA&ap=%2526fmt%3D18

Para mí también fue la primera ...y también sonreí a la camiseta, enbuenahora Correora.

Elena dijo...

Muchísimas gracias por el enlace a esos vídeos, Corroencorvado.
¡Y enhorabuena a ti también! :)
(¿Euskotren de las 9:05?)

Unknown dijo...

(8:45 ...y como en una lata de sardinas)

Elena dijo...

(ah, pues no. Pero la misma estampa que en tu foto y lo que cuenta tu "modo texto")

robert mayoral dijo...

qué lástima lo del chip...pero bueno son cosas del oficio....hay que revisar todo el equipo dos veces antes de....y aun así...pasa lo que pasa!

Elena dijo...

La próxima vez, me grapo el chip a la mano, junto al resto de la chuleta, Robert.

David Rodriguez Roures dijo...

FELICIDADES MAQUINA,YO OPINO COMO MI AMIGO RAFA,TIENES QUE CAMBIAR EL NOMBRE DEL BLOG,ESTE SE HA QUEDADO ANTIGUO JEJE,TIENE MUCHO MERITO ESTA CARRERA,DICEN QUE ES MUY DURA,LO DEL CHIP GRAPADO YO NO ME APUNTO,BUENO UN SALUDO,NOS VEMOS EN LA MARATÓN.

La novia del corredor dijo...

Ohhh correora, veo que ya has despegado, enhorabuena por la carrera!! que envidia me das!
Bsos

Elena dijo...

Gracias, David y Novia (del corredor).
De hecho, ya me he quedado en "Correora". Pero ya volveré a ser "¡de la muerte!".
Ya alcanzarás la Mediamaratón sin darte cuenta, Novia :)

daniel leiva posadas dijo...

ya somos dos con el dichosito chip ,en las dos ultimas carreras nadando se me ha soltado del pie ,y ponte a medio bucear con toda la trupe detras... PERO QUE LE DEN AL CHIP ,AL FINAL LO QUE CUENTA ES QUE CRUCES TU LA META NO EL PU..O CHIP!!! enhorabuena esa carrera el año que viene la corro sin falta ,MI DOSNOSTI!!! zorionak !!

Elena dijo...

Eskerrik asko, Daniel! Harás bien en correrla :)

Anónimo dijo...

ya me han contado, ya... enhorabuena!

Elena dijo...

¿te han contado, Merak? ¡Tengo coartada!
Gracias.

Mondo Gitane dijo...

Qué quiere, llegar a los 50 comentarios con un post de Diciembre??
Actualice o dediquese a la calceta, mujerya!

Elena dijo...

Esto... ¡Noviembre!