lunes, 19 de mayo de 2008

¡La he hecho!

Después de mi trashumancia y la de mis cajas por la geografía astur, abandonados los bajos del puente (¡pero qué malita que está la experiencia inmobiliaria!), abro mi sesión de entrenos previos al proyecto que me ilusiona hace meses:
4 kilómetros que encaro volviendo a vestirme ceremoniosamente mi ropa y calzado de corredora y canturreando el tema principal de “2001 Una odisea del espacio” de Kubrick; 10 kilómetros de asfalto que sube y baja hasta llegar a la gravilla de mi antiguo y llano parque; 15 kilómetros acometidos con mesura, parte bajo la lluvia, parte bajo la tejavana de la pista de patinaje.
Y con ese rodaje, y una tregua de días para no lesionarme ni arrastrar cansancio, oso embarcarme en una mediamaratón y a cara descubierta.

Donostia. 17 de Mayo de 2008.
"Village" junto a los cubos de Moneo. Avisto el listado de inscritos a la carrera. Calculo unos 1700 registros. Recogemos dorsal y chip y nos vamos a tomar unos zuritos y unos txakolis.

Donostia. Un día después.
Encuentro al colega en el puente una hora antes de la salida. Gente calentando desde las 8 de la mañana.
Intento escaquearme de calentar corriendo, porque eso que se descuenta de mi aspiración a 21 km. primeros de mi vida. Correteo y más estiro. Y hoy, soy yo la chica más blanca de la playa del Gronx.

Nos situamos en una posición intermedia que oigo a alguien de las inmediaciones calificar de “¡pero qué hacéis aquí, tú, en la zona de viejos!”.
Arrancamos y alguna perversión muy personal me hace sentirme bien cuando la gente me rebasa por ambos lados.

Veo el kilómetro 3 y me sembla que ésto se me va a hacer larguísimo y no lo acabaré. Pero llegamos al Antiguo, me cruzo con la cabeza de carrera, los dos kenianos y busco al otro lado del seto al colega que pronto aparece y saluda al grito de “¡apaaa!”. Desde ahí, y ya sería el kilómetro 5, cada poco, algunos compañeros empiezan a animarnos a nosotros, los postreros. También el público.
Llego al kilómetro 7,5 y cojo una esponja (yo me las había imaginado como bancos sobremarinos de coral) que me exprimo encima evitando mojar el dorsal, como me ha avisado un buen gitanazo.

Moto y bicicletas de la organización se turnan la tarea de escoltarnos y acompañarnos. Nos vamos cogiendo cariño: “ésta la termina”, “¿es el primer 21 que haces?” “¿necesitas que te traiga algo, agua, lo que sea…? “ahora no me dejan seguir por aquí, nos vemos después de la rotonda”, “¿a que me has echado de menos?” “se te ve la cara fresca, si vieras que caras hay por ahí delante…” “así, así, dosifica” “no hables, si prefieres”…

Y pasa el tiempo y los kilómetros y seguimos en la carrera. Y supongo que por esa extrañeza, aumentan los aplausos de colegas y espectadores, incluso de los conductores retenidos:
“¡Claro que sí, claro que sí!”, “Venga txiki”, “aupa, neska”, “¡valiente!” “avant, avant!” y yo devuelvo el aplauso o levanto el dedo (pulgar).
A los 12,5 Km. las esponjas de nuevo, y yo alargo ambos brazos para aprovisionarme de dos.

Pregunto a mi ciclista acompañante si nos devuelven a meta en caso de que finalice el tiempo y nos pille en el otro extremo de la ciudad o volvemos a pie. Dice que ya me llevará aquel (el motorista, supongo).
Frases de admiración, riña de los organizadores a los peatones que se atraviesan inoportunamente, las fuerzas del orden público (municipales y autonómicas), mostrando tímidamente tener un corazoncito aeróbico y entusiasta.
Y yo cojo torpemente las desenroscadas botellas de agua que me ofrecen. Para beber patosa o para refrescarme piel y ropa.
Cojo tres esponjas; una se me cae a medio extorsionar.

La última cuarta parte de la carrera, y a partir de ahí, me uno al corredor anterior. Nos decimos que ya sólo nos queda volver.
Nuestro ciclista favorito contesta a los animadores “¡si nosotros vamos a dar otra vuelta más…!”, “¡no, si ahora vamos a subir a Ulía (el monte junto a la meta)…!”.
Un grupo de gente desconocida se me echa encima vociferando ánimos, y me entra tal emoción que tan pronto acabo de esconder la cara me asalta la duda de si les conoceré, porque ha sido asombroso.
“Ya está, estamos ya”, nos decimos antes de la curva de Sagüés. Mantenemos el ritmo y cruzamos la meta. Estrecho las manos del compañero y de nuestros acompañantes, han sido la clave de poder terminar.

Voy en busca del colega, y creo que van a ser costumbre nuestras despedidas repentinas tipo abandonar, ante el pasmo del resto de conductores, todos los ocupantes, el coche, en mitad de la vía pública para darnos un abrazo y retomar cada uno su camino, o tipo entregarnos una mochila y salir en estampida.
Empiezo a acusar el agotamiento a la espera del masaje o cualquier tipo de atención en mi agonía.
La masajista se topa con mi contractura (o posible micro-rotura según la ergometría en los días anteriores) nalgar y otras del día, pero opta por reactivarme porque me sabe muerta. Y realmente me da igual el mirón adherido a la valla ante el espectáculo de bragas y sujetadores al aire.
Consigo vestirme y llegar bajo techo. Y mi niño en Babia me recibe con una sonrisa que parece saber que algo grandioso ha ocurrido.
Me tumbo hasta la comida. Y después hasta la cena; y el desayuno…
Hoy estoy sentada.

La carrera tuvo lugar un día después de enterarme de la muerte en carrera de Najat Tijani (seguir el hilo de la noticia desde aquí); incuestionablemente, lo más importante que ocurrió en la última edición del Mapoma. Es impresentablemente mezquino que la organización o los medios de comunicación traten de ocultarlo, y supone una predicción paranoica. Es un desprecio por la vida humana, humillante.
Que su familia y amigos nos sepan muy cerca.

25 comentarios:

Correoradelamuerte dijo...

¡Y no era una promesa ni una apuesta! ¡Yo, amatxo, yo, la he hecho...!

JMC dijo...

La virgen, si seniora, que alergia, que prestez, mi máxima enhorabuena, da gusto la carrerita y si encima te obsequiaba con unos cuantos BOB ESPONJA para aliviar. Repitero mi enhorabuena.
Suerte my friend.

Pilt Rafa dijo...

¡Estupenda crónica, felicidades! Le dan ganas a uno de marchar a correr ese pedazo de media maratón. La apunto para el año que viene. A mí las esponjas me recuerdan… a Bob Esponja, y me dan buen rollo, es como si un amigo me ayudase en carrera, llámeme crío pero es lo que hay
Se le ciberechaba de menos, a vos y su prosa enérgica y certera.
Veo que ha sido víctima de la burbuja inmobiliaria o del ciclón del ladrillo o como quiera llamarlo, enhorabuena también por capearlo. Espero que no pase tanto tiempo hasta su próximo post

M@ri4 dijo...

Estoy en el trabajo picando blogs de corredores. Tu crónica me ha puesto los vellos de punta... Yo quiero correr una media el año que viene, asíque es una gran crónica para ver lo que me espera!

Mondo Gitane dijo...

Habrá que oír esa versión euskalduna (con letra) de 2001! Y que Vd. disfrute de esta Media muchos años más!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡¡Qué gran satisfacción da eso de cruzar la meta tras tanto kilometraje de machaque!!

Felicidades

ELMOREA dijo...

Pero chica, tanto km puesto en fila, si eso se hace larguisimo...
Ya echaba yo algo de menos y no sabia lo que era. Al ver hoy el lector RSS y una actualización de correora, he dicho, coñes, si era eso¡¡¡

ELMOREA dijo...

Oye, y enhorabuena...quien te lo iba a decir hace nada??¡¡

Correoradelamuerte dijo...

Gracias mil por el reencuentro, JMC.
Ahora me muero por retomar los entrenos con cabeza; hoy ya puedo articular las caderas.
Las esponjas, un lujo asiático en carrera, se los aseguro.

Arrecifes de gracias, Rafilla, por volver. Te la haces, claro que sí. ¡Crío! Y lo que mola.
Y tras las vacaciones, toca el tifón "¿hacen el favor de venir a instalarme de una vez el Internés y empezar a cobrarse de mi c/c, en ese orden, a poder ser?"...

¡Bienve, m@ri4! ¡Con un par de pies! Prepárala con tiempo y cabeza y lo que te espera, será aún mejor.

Gitane, pues no quiera usted saber los lemas, himnos patrios y arias que venían a mi cabeza...

Gracias, Gregorio. ¡Y una no es multi-satisfecha, pero lo que le dura la satisfacción!

¡Ese Elmore! Y menos mal que no hay que correrlos lateralmente...

cesar dijo...

Felicitaciones y que alegria volver a leerte. Y que bien que el regreso sea despues de una media, excelente.
Un abrazo.
Cesar

Ana dijo...

¡Vivaaaa, vivaaaaaa, muy bieeeen!
Mi más cordial enhorabuena, ya me contarás en qué mudanzas andas que no se te ve el pelo ese grande que tienes.

Pero ya has hecho una media. Ahora, la entera, ¿no? Bueno, cuando esta ya te sepa a poco. Disfruta la sensación, moza.

Un beso.

Grimo runner dijo...

Enhorabuena mediomaratoniana, ahora ya sabes cual es el próximo escalón, espero que lo disfrutes tanto como esta media. Sigo leyendote por supuesto. Un saludo.

Correoradelamuerte dijo...

Gracias, César.
Esta medio-locura me va a devolver a unos entrenos sensatos y con resultados. Necesitaba hacerla.
Abrazos.

Ana, here, Correora Jackson Sixth.
Creo que durante una buena temporada me conformo con "perfeccionar" mi Media, mi velocidad, mis latidos, mi respiración, abdomen, etc.

Encantada, Grimo Runner. Si yo sé que acabaré quieriendo el entero que dice Ana...

Sylvie dijo...

Pero si has vuelto en plan batallaoraaaaaaaaaaaaaaaa!!!!...qué alegría volver a leerte y encima con este debut mediomaratonero tan sentido y vivido!!!!!...como siempre, un placerazo leerte...

estás hecha una campeona de pies a cabeza!!!! miles de felicidades, amiga.

Besitos.

Ps: Ays...que contenta me voy!!

Pablo dijo...

¡¡¡ Ole, ole, ole !!! ¡¡¡Vaya regreso triunfal, qué carrera, y qué prosa !!!

Barney dijo...

¡¡¡campeeeeeeeeeoooooooonaaaa!!!
Me paso a volver a leerte en el blog que pensaba que estaba casi en coma y ¡¡zas!! Resulta que la tia se ha metido entre pecho y espalda su primera Media.... Felicidades... eres una campeonisima. Un beso

Correoradelamuerte dijo...

Es que me veis con buenos ojos, Sylvie. Será por aquello de que soy vuestra lentilla.

Pablo, ¿Triunfo? ¿Arco? No me tientes...

Barney, he sido un poco bruta. Ahora, sensatez. Mientras se pueda.

Tengo un par de quejillas por la organización:
-La confusión entre la información primera de 2 horas y media máximas para hacer el recorrido, a la que a última hora se sumaban otras fuentes que la establecían en 2 horas 15 minutos.
Supongo que por eso el control se mantuvo hasta las 2'5 horas que yo no sospechaba rebajar.
-Señalizar la nueva ubicación (que debiera ser más cercana) de los vestuarios, ya que los de la playa de Gros quedaron impracticables tras el pasado temporal. Para locales y visitantes resultaba algo complicado o a desmano llegar a los del Polideportivo Municipal más cercano.

En cuanto a apoyo moral, todos los dieces del mundo.

mayayo dijo...

bravo, bravo, correora!!

Esto si que es volver por la puerta grande. Y nada menos que en la media de Donosti, tan bonita como plagada de "afiladitos" :-))

Me alegro que la hayas disfrutado tanto, es cierto que el público guipuchi es magnífico.
Ahora, saborea esos recuerdos , descansa, y cuando el cuerpo te vuelva a pedir correr....dale gusto!

Ah! Si ya tienes controlado el circuito, en NOV hacen los 42,2k por allí, con ambientazo.
Yo repetiré este año y quien sabe? a lo mejor coincido con alguna mediomaratoniana que intenta dar el salto al completo ;-))

alicianuro dijo...

Pero si acabas de terminar tu primera media! joer, yo que andaba un poco desconectada de los blogs y ahora que me dejaste el mensaje en el mío, he dicho, pos me voy a ver qué ha hecho esta moza últimamente y me encuentro con la grata sorpresa de que acabas de correr tu primera media!!!! ENHORABUENA!!!!
Disfruta del momento, pero también procura no dejar pasar esa micro-rotura (te lo digo de veras).
Recupérate bien y, por supuesto, ¡sigue corriendo!
besines,
ali.

Correoradelamuerte dijo...

En Donosti se anima hasta en los entrenos, Mayayo. Hoy salí a rodar y da gusto el apoyo.
¡La completa no la voy a planear pero la Behobia...!

Alicianuro, si es que un día por otro... que decía el de "Quién sabe dónde"; pero sí, hay que ocuparse del tema ya.

Gaby Pereyra Doval dijo...

HOLA! BUENOS DIAS!
ESTOY PASEANDO POR LOS BLOGS DE AMIGOS Y RELACIONANDOME CON OTROS, MI IDEA ES PROPONERTE QUE RELACIONEMOS NUESTROS BLOGS POR MEDIOS DE LINKS EN FAVORITOS DE LA PAGINA, ASI PODEMOS VISITARNOS MAS Y QUE LOS TUYOS ME VISITEN Y LOS MIOS LO HAGAN CONTIGO!
TE MANDO UN BESO Y SI TE GUSTA LA IDEA, NO TIENES MAS QUE DEJARME UN MENSAJE EN MI BLOG Y TE AGREGO A MIS LINKS, ASI COMO TU LO HACES LA TUYO!
BESOS!!!!!

David Rodriguez Roures dijo...

Enhorabuena,valla menare de volver,por todo lo alto,cuantas sensaciones y recuerdos buenos te quedaran de esta carrera,me alegro de poder volver a leerte.
por cierto gran pero gran media,yo la hice el año pasado y me encanto,creo que en organización y gente animando es de las mejores,un saludo.

merak dijo...

enhorabuena!!!... y vete a que te masajeen el culo ,anda!!!besos

anita dijo...

con que alegria se te lee! felicitaciones mujer, y por muchas medias mas (que feo que suena) je

bessosss

Mondo Gitane dijo...

actualice, haga el favor.